WebMaratón 2.0

/

viernes, 30 de octubre de 2009

¿En qué consiste el Proyecto Creative Commons?


¿Qué es el Proyecto Creative Commons?


'

Creative Commons' es una organización no gubernamental [ONG], sin fines de lucro, que fue fundada en 2001 en Estados Unidos de Norteamérica y comenzó a funcionar en 2002 con oficinas en San Francisco [EE.UU.]. Uno de sus principales objetivos es restablecer un equilibrio entre los derechos de los autores, las industrias culturales y el acceso del público en general a la cultura. Dentro del proyecto 'Creative Commons' se diseñó una plataforma web que ofrece a los 'autores / creadores', empresas e instituciones públicas una forma directa para expresar los derechos de autor y compartir las obras intelectuales a través de Internet. Mediante estos desarrollos se busca aumentar la cantidad y calidad de las obras intelectuales que circulan por las redes electrónicas digitales y que tienen un carácter común (es decir, obras que se pueden copiar, compartir, derivar o remezclar).

Dentro del proyecto 'Creative Commons' se diseñó un sistema web de licencias abiertas de 'liberación / reserva' selectiva de derechos de autor orientado a que los autores / creadores puedan utilizarlo gratuitamente a nivel mundial para gestionar sus derechos sobre las obras intelectuales. En pocos años este sistema de licencias abiertas se expandió y alcanzó presencia a nivel mundial a través del proyecto 'International Commons'. En la actualidad, las licencias abiertas 'Creative Commons' tienen más de 50 traducciones en todo el mundo.

El proyecto Creative Commons facilita, por un lado, la publicación de obras en Internet autorizando su uso al público y, por otro, su localización y acceso por parte del público.

El sistema es muy sencillo: el autor que crea una obra y quiere explotarla a través de Internet elige alguna de las licencias CC y, al colgarla en Internet, la identifica con el símbolo CC y le adjunta la licencia. Así, los usuarios podrán identificar fácilmente las condiciones que el autor ha establecido para el uso de la obra. Cuando un usuario decide utilizar una obra bajo una licencia CC, se convierte en licenciatario y se compromete a aceptar y respetar las condiciones de la licencia establecida por el autor. En este sentido, pues, Creative Commons actúa de intermediario: poniendo al alcance de autores y usuarios/licenciatarios (en adelante, sólo hablaremos de usuarios) un sistema de licencias para que se pongan de acuerdo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario