WebMaratón 2.0

/

viernes, 30 de octubre de 2009

¿Qué es una Licencia?


¿ Qué es una licencia ?


La obra es la creación literaria, artística o científica ofrecida bajo los términos de ésta licencia.

Los autores son las personas físicas que crean obras intelectuales y, por tanto, son sus titulares originarios.

El licenciador es la persona o la entidad que ofrece bajo los términos de esta licencia y le cede los derechos de explotación de la misma conforme a lo dispuesto en ella.


Los tratados, leyes y las normas sociales sobre derechos de autor y derecho de copia otorgan a los autores un conjunto de atribuciones y facultades para el ejercicio de sus derechos. Por un lado, le reconocen derechos personales sobre sus obras [también llamados morales]. Por el otro, le reconocen derechos exclusivos para explotar económicamente su producción intelectual. Ambos aspectos son constitutivos del derecho de autor y, a su vez, son parte esencial del sistema jurídicopolítico de las sociedades democráticas. Estos derechos son el reconocimiento de un derecho humano que tiene toda persona para expresarse y decidir libremente cómo hacerlo.

Para expresar sus derechos los autores pueden utilizar diferentes instrumentos. Una licencia es un instrumento legal [acuerdo / contrato] que expresa derechos de autor y que indica qué se puede y qué no se puede hacer con una obra intelectual. El licenciamiento es potestad del autor / autores de una obra intelectual [o de quienes tengan su titularidad derivada].

Creative Commons diseñó un sistema de licencias abiertas y una interfaz web para que la selección y expresión de estas condiciones de uso sobre las obras intelectuales esté al alcance de los creadores, empresas, instituciones públicas y del público en general. Este nuevo sistema mundial de licenciamiento es voluntario y ayuda a los autores / creadores a publicar en Internet sus obras intelectuales mientras que, de forma inmediata, deja saber al público usuario qué se puede y qué no se puede hacer con ellas.


A diferencia del clásico “todos los derechos reservados” [garantizado por defecto en las legislaciones], Creative Commons invita a los autores a decidir estratégicamente qué derechos quieren reservarse o liberar sobre su obra intelectual. Así, bajo un espectro amplio de opciones, Creative Commons invita a compartir las obras bajo la idea de “algunos derechos reservados”. Se trata de una posición intermedia entre la reserva completa de los derechos de autor y el dominio público donde finaliza el plazo de protección [70 años luego de la muerte del autor].



C: Todos los derechos reservados

CC: Algunos derechos reservados (Creative Commons)

pd: Ningún derecho reservado
(Dominio Público)



No hay comentarios:

Publicar un comentario