WebMaratón 2.0

/

viernes, 30 de octubre de 2009

¿Cuáles son los Tipos de Licencia CC?


Con las cuatro condiciones combinadas se pueden generar las seis licencias que se pueden escoger:



Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.



Reconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.



Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.



Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.



Reconocimiento - CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.



Reconocimiento - SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.



El autor simplemente elige la licencia que sea adoptar, y al publicarla en Internet, la identifica con el simbolo otorgado por CC y adjunta la licencia. La licencia está expresada en tres niveles de lectura:


- Commons Deed: un primer nivel de lectura "humana", iconográfico (para facilitar su identificación) y bastante atractivo, que describe los usos autorizados por el autor. Este nivel es el más viable y el que caracteriza a estas licencias.


- Legal Code: un segundo nivel de lectura "jurídica" que no deja de ser humana (es la licencia que redactarían un abogado o profesional de la propiedad intelectual).


- Digital Code: un tercer nivel de lectura "tecnológica", sólo comprensible para las máquinas (los programas) y, muy especialmente, para los motores de búsqueda que pueden identificar las obras licenciadas bajo una CC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario